
Ángel Hernández
Xalapa, Ver.- Hasta el momento se desconoce el número de exacto de veracruzanos que pudieron haber perdido la vida al interior de la caja de un trailer en San Antonio, Texas, pero se tienen armados expedientes de gente que se ha acercado a las autoridades estatales por estar buscando a sus familiares, informó el director de la Oficina de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual.
“Nosotros tenemos tres expedientes abiertos de tres veracruzanos que estamos buscando. Los tenemos en calidad de búsqueda, no encontrados. Hasta que no tengamos la confirmación por parte de relaixones exteriores de qué se trata de los que estamos buscando” , indicó.
Expresó que si es de confirmarse que los cuerpos son veracruzanos y qué pertenecen a los migrantes que están buscando, el director indicó que mediante la Secretaria de Relaciones Exteriores se haría la entrega de los cuerpos.
“Relaciones Exteriores mandan los cuerpos a la Ciudad de México y nosotros mandamos las funerarias para que las traigan a los municipios que corresponden”, expresó.
Agregó que al ser un tema mediático, el envío de los cuerpos podría ser en un lapso de seis dias, normalmente son 15 dias”, dijo.
Escalante Igual aseveró que ante la poca información de Relaciones Exteriores , un grupo de tres abogados integrantes de la CONOFAN (Organismo que aglutina las direcciones de atención a migrantes de la República Mexicana), viajó a San Antonio Texas, para obtener mayor información y en el transcurso del día se pueda tener más datos del tema.
Y es que dijo que todos los directores de atención a migrantes de los estados del país, se encuentran en espera de información para conocer la identidad de los migrantes mexicanos que perdieron la vida en ese trailer y realizar los trámites y el proceso correspondiente.
Indicó que los tres migrantes en calidad de desaparecidos de Veracruz, son de Naolinco: dos hermanos y un primo, de la misma familia.