- Se realizó la XVI del Orgullo en Xalapa.
Ángel Hernández
Xalapa Ver.- Pasaban las seis de la tarde del sábado 18 de junio, todas, todos y todes, estaban listos para comenzar. Emocionados. Felices. Otros molestos. Muchos más con sentimientos encontrados.
Fueron jóvenes de nueve municipios veracruzanos que visitaron Xalapa para participar en la XVI Marcha del Orgullo LGBTQ+
Con banderas, pancartas, lonas, o con su pareja de la mano exigieron justicia. Igualdad. Inclusión. Un alto a los crímenes de odio registrados en la entidad.

Todxs marcharon por las principales calles de Xalapa. La lluvia no fue impedimento para lograr su cometido: llegar a la Plaza Lerdo de la ciudad y demostrar que “no son minoría”, sino un grupo nutrido que se une, porque “cuando tocan a uno, tocan a todos, todas y todes”, comentaban.
Abundó el color. La unidad. La igualdad. El apoyo mutuo. Todxs son iguales. Todxs valemos lo mismo.
Las banderas multicolor ondearon por todo el trayecto. El ánimo aumentaba. Las consignas y la unión se mostraba cada vez más. Muchxs mojadxs por la lluvia pero con toda la actitud para demostrar que la diversidad sexual merece respeto e igualdad en sus derechos.

Pasaron los minutos. La lluvia había cesado. Unos rayos de sol querían salir. La marcha continuó y llegó a la Avenida Xalapeños Ilustres. Fue encabezada por la familia de Miguel Ángel Sulvarán.
Miguel Ángel Sulvarán Xolo de profesión chef, apareció muerto en su recámara el 13 de octubre del 2021.
El joven tenía rastros de violencia en el cuerpo: marcas de estrangulación. Casi 20 puñaladas en el pecho, moretones en las costillas y cortes en las muñecas.

Según la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021 que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel murió por estrangulamiento y por las heridas que las puñaladas le causaron.
Fue el 2 de noviembre del 2021 que se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de Óscar N, quien podría estar involucrado en el asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo.
“Óscar N” fue detenido por el presunto delito de «ultrajes a la autoridad», posteriormente, se boletinó que podría estar vinculado a la muerte del chef.

Ocho meses después, el juez primero de distrito, Fermín Santiago Santiago, resolvió a favor el juicio de amparo 1/2022 a favor del imputado, para no vincularlo a proceso.
El juez de distrito argumentó que la Fiscalía General del Estado no tiene pruebas suficientes para tipificar el delito.
Hoy la familia de Miguel Ángel , y toda la comunidad de la diversidad sexual pidió JUSTICIA Y LA NO LIBERACIÓN DE SU ASESINO, como la de muchxs más de las poblaciones diversas.
Colectivas, colectivos y público en general seguían su marcha a pie.
En la Plaza Lerdo todas, todos y todes , a una sola voz, pidieron justicia. Por unos minutos bloquearon la vialidad de la avenida Enríquez con la exigencia de justicia para Miguel Ángel, mensaje que la familia del chef mantuvo durante toda la marcha.
Integrantes de la iglesia ortodoxa y luterana se unieron a la exigencia de justicia. Al apoyo a la comunidad y la diversidad sexual. Aseguran que amor es amor y qué la palabra de Cristo incluye que el amor es amor en todas su formas. Y todos son hijos de Dios.

Las manecillas del reloj avanzaban. Ya estaba oscureciendo. Los colores de la bandera del orgullo iluminaron el palacio de gobierno. El presidente
de Orgullo Xalapa , Leonardo Ruiz, emitió un mensaje de justicia, apoyo y agradecimiento para todxs lxs participantes. El sentimiento le ganó. Las lágrimas rodaron por sus mejillas. Más de 20 años de lucha por la igualdad, inclusión y logros. Ver la respuesta y apoyo de la diversidad xalapeña, lo pusieron sentimental. Todxs lo abrazaron. Le demostraron ese apoyo. Esa unidady ese cariño que después de 16 años ha logrado.
Pidió por el respeto e igualdad en derechos. Por eliminar las terapias de conversión. Por no más crímenes de odio. Que las autoridades de los tres niveles de gobierno continúen trabajando a favor de la comunidad LGBTQ+.
Y así, poco a poco, después de los besos; de los aplausos; de los abrazos; de las fotografías del recuerdo; de hacer nuevas amistades y de exigir justicia, unx a unx se fueron retirando de la plaza Lerdo de Xalapa; en un día lluvioso pero significativo, donde Xalapa y Veracruz se llenó de color, de amor y de inclusión.
El material visual y escrito es propiamente del «El Indicador de Veracruz» y está prohibido su uso en cualquier otro medio de comunicación.
Atte: El equipo de «El Indicador de Veracruz»


























































También estuvimos por segundo año consecutivo integrantes de la iglesia anglicana y aparte vi una pancarta de los testigos de Jehová.
No ví a las otras dos iglesias que mencionan
Me gustaMe gusta