Ángel Hernández

Boca del Río, Ver,- La Secreteria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado aseguró que los remanentes del huracán Ágatha en territorio veracruzano no afectaron debido a la escasez de agua que se ha presentado en el estado.
“Afortunadamente así fue. Tuvimos lluvias importantes en la zona del Uxpanapa, donde se había previsto. Algunas importantes en la zona de los Tuxtlas y hoy en la zona conurbada se sintieron los últimos remanentes”, dijo.
Agregó que los máximos de lluvias alcanzaron 150 mm en el territorio veracruzano. Y pasó sin causar afectaciones
“Los niveles de los ríos estaban muy abajo. Los niveles de las presas también y esta lluvia nos ayuda a refrescar y evitar el tema de los incendio forestales y de pastizales”, expresó.
En el tema de incendios forestales la secretaría dijo que se han registrado mayor cantidad que el año pasado, “arriba de 100 eventos pero menos hectáreas sinestradas. Fueron meses complicados para el tema; días donde tenemos arriba de diez incendios y las brigadas de Conafor, de la secretaria de medio ambiente, las brigadas voluntarias fue muy importante”, aseveró.
En el tema del SalsaFest la secreta argumentó se mantiene un trabajo conjunto con el alcalde de Boca del Rio, Juan Manuel de Unanue Abascal; con l secretaria de Turismo y las corporaciones de rescate.
“Agradecemos el apoyo de la Cruz Roja u bomberos. Se va desplegar un número importante de elementos de los tres niveles. Más o menos en materia de protección civil y bomberos serán más de cien. Más lo de seguridad y Policía Naval que lleva el mando del operativo”, dijo.
Expresó que de manera diaria se revisarán las estructuras antes del inicio de cada evento. Tanto las gradas como escenarios.
Finalmente sobre las condiciones del tiempo dijo que se espera que hoy se registren lluvias aisladas en el estado; en Boca del Río y la zona conurbada podrían registrarse lluvias entre 6 de la tarde, hasta la media noche. Por fortuna dijo, que las y los veracruzanos sabemos convivir con la lluvia”, finalizó.