- Bailarines y directores del encuentro de la “Tierra nace el Son”, comparten conocimientos de la danza música y cultura de sus países.
Ángel Hernández
Jilotepec Ver.- La cultura mexicana con la cultura de los países invitados al tercer festival internacional de danza folclórica “De la Tierra nace el Son”, tiene similitudes que con el tiempo, se han fusionado y mejorado en esos aspectos.
De acuerdo con Edgar Zavaleta Flores , integrante del comité organizador, conocer las culturas de países como Chile, Colombia, Bolivia es fundamental para enriquecer la cultura mexicana.
El Director del Ballet Folclórico de la Paz, “Bajo Paz de Bolivia”, Víctor Hugo Salinas, México es un país que exporta cultura a todo el mundo.
“Por supuesto conocer lo profundo que es la cultura mexicana para nosotros es una alegría” , indicó.
Expresó que “hemos visto muchas cosas que compartimos de la historia. Bolivia y México somos países que hemos mezclado lo que las culturas ancestrales precolombinas pero también mezcladas con la Colonia y España y hemos podido construir manifestaciones originales y en eso nos parecemos con México ”, dijo.
Por su parte, José Luis Guerrero Pachón, Director de Yambaló Danza de Bogotá, Colombia, este encuentro “es una manera de conocernos. De conocer nuestras culturas de compartirlas. En esta época de pandemia ha sido bastante difícil. Aunque nos hemos conocido virtualmente hemos compartido talleres y conocimientos”, indicó.
Expresó que “somos amantes y practicantes del folclor mexicano, por lo qué hay muchos intercambios por ejemplo lo que son los básicos de tres, nosotros los conocemos como tres cuartos”, reiteró.
Pero no solo en danza existe similitud, aseguran que también en la música.
“Incluso hay música colombiana, la estereofónica que es de Sinaloa, que nació en Colombia y se tocaba como Cumbia. Llegó a México y la interpretaba como banda sinaloense. Nuestras culturas están ligadas y tenemos muchas cosas en común” finalizó.














