
- Restauranteros reportan un alza en sus servicios esta Semana Santa
Ángel Hernández
Jilotepec Ver.- Cerca de Xalapa la capital de Veracruz, se encuentra un pintoresco y cálido pueblo: Jilotepec.
Llegar a este rinconcito de Veracruz, es llegar a la tradición. A la gastronomía. Al cálido recibimiento de su gente. Llegar a un lugar donde te van a consentir.

Además de su historia y áreas naturales. Jilotepec es gastronomía.
El Esquilón es una comunidad cercana a Jilotepec y la capital del estado. Aquí hay comida de todos los sabores, colores y aromas.

Entre la vegetación encuentras pequeños restaurantes con comida tradicional elaborada, dicen, con mucho amor.
El “Restaurante Lupita” lleva más de 18 años en este pueblo. Es un negocio familiar.

Adela Mateos Trujillo nos dice que en este restaurante se puede degustar de las “carnes asadas, el mixiote de borrego, la parrillada. Un surtido de comida tradicional de la región con productos naturales”, dijo.
Mencionó que después de dos años de pandemia, sus clientes regresaron y comenzó la reactivación en esta zona. Y ellas nuevamente comenzaron a prender el fogón y la comida elaborada a la leña.

Doña Vicenta Trujillo Baez elaboraba los tamales de chile rojo y las tradicionales “torrejas” en esta Semana Santa.
Se dice orgullosa de continuar con su restaurante que dice “es de mi familia, para tu familia”.

“Ya tenemos un respiro porque la pandemia nos bajó . Pero ya la clientela está regresando. Nosotros siempre desde el principio que comenzamos, llevamos toda la elaboración con amor , dedicación para nuestros comensales”, expresó.

Cerca del restaurante Lupita, también en El Esquilón encontramos a Samantha Sánchez del Merendero “Santa Úrsula”, un lugar colorido. Tradicional. Lleno de un ambiente familiar y su gastronomía, también de la región.

Este pequeño lugar gastronómico, comenzó a laborar en pandemia y los turistas lo visitan por la naturaleza que lo rodea.
“Nosotros comenzamos hace un año y dos meses. La pandemia nos llevó a formar parte de. Sinceramente nos beneficio porque muchas personas buscan naturaleza y tranquilidad”, dijo.

Son los fines de semana cuando reciben mayor cantidad de comensales . Al inicio dice Samantha, abrían solamente viernes, sábado y domingo. Ahora, diariamente.

Y aunque sus temporadas fuertes son las vacacionales, los esperan con los brazos abiertos cualquier día de la semana, para conocer y degustar la gastronomía de Jilotepec.
