- Representan la Pasión y Muerte de Cristo en Ixhuacán de los Reyes.

Ángel Hernández
Ixhuacán de los Reyes – El pasado viernes 15 de abril se cumplieron 95 años de representar la Pasión y Muerte de Cristo en Ixhuacán de los Reyes en Veracruz.
Detrás de esta tradición, se esconde una serie de trabajo arduo, unión, dedicación, creatividad y esfuerzo para continuar preservando este evento religioso que une todo un pueblo.

Con varios meses de anticipación, los pobladores de Ixhuacán comienzan con los preparativos de lo que será un evento religioso donde el pueblo se une con fe y devoción, para celebrar la Semana Santa.

El director de turismo y cultura del Ayuntamiento, Humberto Martínez Chimal dijo que este evento es uno de los más representativos de la región que además reactiva la economía de la región.
“Es un evento que en el 2022 cumple el 95 aniversario desde la primera de significación que fue en 1927 y es todo esto está asociado a sus creencias a la fe de la localidad de los feligreses de sus habitantes”, expresó.

Don Fernando Flores junto con su familia adaptó el guion para esta representación. Desde hace más de 40 años participa en la organización y en el montaje; apoyando a cada personaje en su actuación.
“Alrededor de 100 personas yo diría que un poco más porque muchas se ven y muchas no se ven ahorita por ejemplo mucha gente está elaborando ropa”, dijo.
Y sí, todos ponen un granito de arena para llevar a cabo la Pasión de Cristo.

Doña Evelyn y Elvia García Blázquez son hermanas que elaboran los trajes para los actores. Ellas, desde meses atrás comienzan con las creaciones. Cuidan cada detalle para que se vea, dicen, lo más realista posible. Además de apoyar en la caracterización, maquillaje y montaje de actores y escenografía.
“La idea es primero analizar el personaje y las características que tiene cada uno después se crea no sobre el vestuario sino también los accesorios que complementan la imagen del personaje y pruebas también de pelucas y todo eso entonces ya salgo poco cansado pero muy satisfactorio”, dijo Doña Evelyn.

Doña Elvia Ruth García Blázquez expresó que “participar es poner un granito de arena también para el pueblo y yo como no soy muy manual que digamos pues le ayudo a esto a poner argollas o recortar”

Por su parte, don Juan Sánchez Melchor, ja representado a Jesús, para él “es un sacrificio de lo que hacemos tantas necesidades que existen dentro de mi familia y pues no hay familia sino también en todo el mundo entero y todo Ixhuacán y todo mundo”, aseveró.
Y es de esta forma que este pintoresco pueblo, enclavado en la zona montañosa, continúa preservando esta tradición, que une familias y conserva la fe y devoción en la Semana Santa.,
