
• 24 candidaturas indigenas en Chiconamel
• De 270 postulaciones presentadas por los partidos políticos, 162 son mujeres y 108 son hombres
Ángel Hernández
Xalapa, Ver.- Tras instalar la sesión permanente de vigilancia del desarrollo de la jornada electoral para el proceso electoral local extraordinario 2022, el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla emitió un mensaje para las y a los electores de los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.
“Hoy nuevamente tendrán la oportunidad como derecho y también como obligación de acudir a las urnas para elegir a sus autoridades municipales. Exhorto a los 33 mil 701 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de esos cuatro municipios, acudan a sufragar de manera libre, secreta e informada. Vayan y voten por la opción política de su preferencia; su voto cuenta y será respetado. Su voto es importante”, dijo.
En el caso de Chiconamel, el consejero presidente expreso que este es “un municipio que cuenta con una población indígena superior al 85% de sus habitantes y en dónde en un acto de Justicia histórica, contenderán por los distintos cargos edilicios de elección popular a 24 personas indígenas como candidatas y candidatos.
“Estos son hechos que demuestran que la democracia veracruzana incluyente ya no es un sueño inalcanzable en Veracruz; que seguirá consolidándose a pasos agigantados”, argumentó.

Así mismo, expresó que se ha puesto especial empeño en la aplicación de medidas sanitarias, organización, seguimiento y vigilancia del proceso electoral extraordinario. Además dijo que se cada municipio cuenta con seguridad en estas elecciones.
“En el ámbito de sus atribuciones con las autoridades estatales y de seguridad correspondientes para garantizar una jornada electoral pacífica y ordenada en todo Veracruz; pero especialmente los cuatro municipios de lección extraordinaria. Pueden tener plena confianza en las y los 40 integrantes que conforman en conjunto los cuatro consejos municipales en funciones, al igual que los 288 funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla que con patriotismo y responsabilidad recibirán y contarán sus votos sin excepción”, expresó
Bonilla Bonilla reiteró que si la población de estos cuatro municipios tiene que acudir nuevamente a las urnas “es porque se quebrantó la legalidad en la elección ordinaria, lo qué propició que toda la votación del pasado 6 de junio de 2021 fuera anulada y eso no debe ni puede volver a ocurrir”.

Dijo que se defenderá, protegerá y garantizará el pleno respeto a la voluntad ciudadana; a la pluralidad política; a la paridad de género y a las acciones afirmativas establecidas en favor de los grupos vulnerables.
El presidente del Consejo General del OPLE reconoció el la paridad de género que tuvieron los partidos políticos en estas elecciones, argumentando que “reconozco el espacio de las valiosas y necesarias voces femeninas emanadas de su militancia; de ahí que me congratula señalar que este será un proceso electoral, en dónde ellas sean mayoría; ya que de 270 postulaciones presentadas por los partidos políticos, 162 son mujeres y 108 son hombres”, dijo.