
Daniel Páez/
Xalapa, Ver.- Ante la llegada de las próximas elecciones para 4 municipios de la entidad veracruzana: Chiconamel, Tlacotepec de Mejia, Amatitlán y Jesús Carranza; los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), invitan a la ciudadanía a participar emitiendo su voto, y aprovechar el momento de veda electoral, con el objetivo de generar las condiciones para que puedan reflexionar el sentido de su voto.
«La intención es invitar a la ciudadanía a que acudan a votar el 27 de marzo, a partir del 9 de marzo iniciaron las campañas de 135 candidaturas que fueron aprobadas en cuanto a su registro 36 de ellas, para presidencias municipales en los cuatro municipios», dijo la Consejera del OPLE, María del Lourdes Fernández Martínez.
Agregó que «todas las casillas instaladas abrirán desde las 8:00 a.m., y contarán con puestos sanitarios, además de que tendrán que acudir con cubrebocas y cuidar la sana distancia».
También recalcó que ya se hicieron las solicitudes a las instancias correspondientes por parte del organismo para proporcionar seguridad a los votantes.
«Por parte del organismo, se han hecho ya las solicitudes para la colaboración por parte de las instancias respectivas, para poder proporcionar la seguridad, y que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan sentirse en total tranquilidad y con un ambiente de paz para salir a emitir su voto», agregó.
Por otra parte, dijo que se han recibido 6 denuncias por violencia política en razón de género durante este proceso extraordinario, las cuales pues fueron tramitadas en su debido momento.
«Precisamente desde la comisión de quejas y en algunos otros proyecto, la comisión de igualdad de género y no discriminación, encaminamos ciertas acciones, se emitieron manuales incluso para medios de comunicación, precisamente para evitar la violencia política».
Al finalizar dijo que se estuvo trabajando en cursos de capacitación para ayuntamientos, además de crear y aprobar la red de candidatas electas con el objetivo de darles un acompañamiento a todas aquellas mujeres que en algún caso se sintieran o fueran vulneradas por violencia política en razón de género.