
Jorge Briones /
XICO, VER.- Un sujeto, presuntamente bajo los influjos de alguna sustancia nociva, atacó el monumento a la mujer indígena que se encuentra en el municipio de Xico en la zona centro de Veracruz.
El monumento, que fue esculpido por el artista plástico Papanteco, Teodoro Cano García, representa a una mujer Xiqueña cortadora de café.
De acuerdo con la regidora primera de Xico, Altagracia del Carmen Tlaxcalteco, los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer.
“Se trató de una persona en estado inconveniente y se determinó no proceder a que lo encarcelaran porque estaba drogado y por su seguridad, se podía caer en la irresponsabilidad pero está plenamente identificado”
El sujeto logró subir a la estatua y con ayuda de alguna herramienta le amputó la cabeza y se la llevó consigo para arrojarla a un canal de aguas negras.
“Le arrancó la cabeza y la arrojó a un canal de aguas negras y con el auxilio de Protección Civil y Vialidad se recorrió la zona y se recuperó parte de la cabeza y se está viendo la manera de restaurarla”
El monumento fue elaborado en la década de los 70 y fue una herencia del escultor Veracruzano, hace algunos años la pieza también fue vandalizada y arrancada de su sitio, meses después fue reparada.