
Redacción
Coatepec, Ver.- El inadecuado manejo de la basura en el Pueblo Mágico de Coatepec, está representando una amenaza para la riqueza natural de ese municipio.
Ciudadanos argumentan que el alcalde Raymundo Andrade, sin consultar a la población, determinó poner un centro de transferencia en la comunidad de La Loma.
«Más que un centro de transferencia, es un tiradero a cielo abierto y podría generar un ecocidio», dicen pobladores.
Alfredo Reyes Hernández, agente municipal de la citada congregación, dijo que «actualmente ya se acumulan en la zona más de mil toneladas de basura y eso pone en riesgo la salud de la población, la vida de arbolado adulto, de animales como conejo, tucán, mapache, tejón, toche y muchos otros», aseveró.
Expuso que también se verá afectada la economía de decenas de familias que dependen del campo, dado que la contaminación puede llegar a cultivos de café, naranja, aguacate, limón y otros.
“Nos estamos invadiendo de moscas y fauna nociva y eso es muy peligroso para la salud de la gente y para nuestros cultivos”, dijo.
Por está siuacion, hizo un llamado al gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez para que se retire ese basurero de la zona.
«Lamentó que el presidente municipal Raymundo Andrade y el procurador del Medio Ambiente no nos atienden. Ya solicitamos mediante oficio que se realice un análisis de riesgo en las comunidades, pero ignoran el llamado de la población», indicó.
Los habitantes piden la intervención del órgano de Fiscalización del estado, y advierten con iniciar movilizaciones como medida de presión.