Las fuertes heladas y norte afectan la producción de limón, chayote y aguacate.

Daniel Páez/ El Indicador de Veracruz

Xalapa, Ver. Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas han afectado la producción de diversas frutas y verduras. Los dueños de verdulerías y comerciantes xalapeños comentan que las fuertes heladas queman las cosechas.

Juan García, quien es comerciante dijo que, » por las heladas los productos que subieron pues es el limón que está caro, lo tengo de a $40 y $50 pesos nada comparado a cuando se daba a $5 pesos el kilo y el aguacate ronda entre los $70 y $80 pesos».

En otro local, «El chayote anda como por $30 pesos el kilo, anteriormente costaba $10 pesos, ya ves que está helando mucho y corre norte y eso hace que se caiga de su guía», agregó Jorge Villa, dueño de verdulería.

Y es que la alza de precios los afecta mucho, pero también a las amas de casa quiénes salen a buscar del diario los alimentos para la comida.

«Como este chayote te vale $9 pesos. Imagínate luego mucha gente en lugar de comprar el erizo mejor compra una sopa de verdura, te vale $10 pesos y te viene surtido» dijo Jorge Villa quien se dedica al comercio al por menor.

Ahora, lo ha bajado de precio fue el chile, jitomate y las calabacitas debido a que al haber más producción el precio disminuye.

Esperan que las condiciones del tiempo empiecen a verse mejor en próximas semanas, esto ayudaría a mejorar las ventas y consumo de frutas y verduras.

Deja un comentario