Autoridades habrían presentado documentación apócrifa para acreditar comprobaciones ante el ORFIS.

Jorge Briones /

XALAPA, VER.- Al menos diez entes fiscalizables han presentado documentación apócrifa para acreditar comprobaciones sobre el uso del gasto público y recursos, afirmó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

Derivado de las revisiones a las cuentas públicas de 2017 a 2020 se han presentado, entre 2021 y 2022, cinco nuevas denuncias contra los entes fiscalizables, entre estatales y municipales, por desvíos que sobrepasan los 103 millones de pesos.

Hay entes que están involucrados en la presentación de facturas y otra documentación apócrifa intentando justificar los gastos, incluso ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que están en proceso de obtener la documentación para proceder a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General.

«Tenemos todavía más de 10 identificados y estamos en el proceso de obtener con el órgano que supuestamente emitió los documentos que nos hicieron llegar, dentro de ellos también está el SAT, por facturas electrónicas», indicó.

En otro tema el ORFIS confirmó que de 147 ayuntamientos salientes, el 71 por ciento, cumplió con el proceso de entrega-recepción de manera parcial y otros 6, el 3 por ciento, “olímpicamente” se fueron sin cumplir con el acto protocolario.

Deja un comentario