
Daniel Páez/ Noticias El Indicador
Xalapa, Ver. El Diputado no binario, Gonzalo Iván Durán Chincoya, confirmó que Veracruz contará con matrimonio igualitario; y es que se encuentra trabajando en reformar el codigo civil para que se apruebe la unión entre dos personas del mismo sexo, y se lleve apegada a sus derechos humanos.
El Diputade, mencionó que «Ya estamos trabajando en el matrimonio igualitario, en volver al subir la reforma al codigo de procedimientos civiles, para que en esta legislatura pase y dejemos de ser uno de los estados que no hemos avanzado en derechos humanos», indicó.
El legislador agregó que es necesaria la armonización del código civil estatal con el de la Ciudad de México, pues su código civil incluye «que el matrimonio es la unión entre dos personas» y en Veracruz: «es la unión entre un hombre y una mujer», por lo que se buscará que sea igual; simplemente la unión de dos personas, sin importar el género.
Por otra parte, el integrante de la comisión permanente de derechos humanos del Congreso del Estado, dijo que se ha reunido con personal del registro civil para implementar leyes dónde se expidan actas de nacimiento con cambio sexogenérico.
«Por la vía administrativa se puede hacer el cambio de nombre en las actas de las personas trans, falta la parte legislativa, la ley de identidad género».
Recalcó que sería la segunda vez que se planea subir esta iniciativa en el Congreso Local.
«Para que pueda hacerse realidad y que juntas, juntos y juntes se camine a un Veracruz pleno en derechos», aseveró.
Al finalizar mencionó que mantendrá reuniones con los colectivos de la diversidad sexual de todo el estado, académicos, integrantes de la comisión estatal de derechos humanos, población en general y confío en que exista «voluntad política», tanto de sus compañeros diputados, como de las autoridades estatales.