
Por: xeu Noticias
¡Ya estoy cansado de comer tortillas!, gritaba uno de los haitianos que permanecía a las afueras del Instituto Nacional de Migración, a la espera de que las autoridades le dieran una respuesta a su solicitud para regularizar su situación migratoria.
Este martes nuevamente migrantes haitianos se congregaron en las oficinas del INM para exigir que se agilicen los procesos de atención, los ánimos comenzaron a calentarse ante la nula respuesta de las autoridades, por lo que comenzaron los gritos afuera del instituto; algunos quisieron entrar a la fuerza pero el personal de seguridad se los impidió.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, acudieron a las instalaciones para calmar a los migrantes y solicitarles compostura, afortunadamente el ambiente se tranquilizó y regresó la calma.
Jackson Casimir, uno de los migrantes de Haití lamentó la situación en la que se encuentra él y sus connacionales, pues afirmó que solo buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida, pero nunca pensó que en México la situación se complicaría.
«Estamos buscando otros lugares para poder vivir una vida mejor, por eso solicitamos refugio, acá cuando llegamos nos sentimos decepcionados; en el tema migratorio no recibimos ningún apoyo. Yo personalmente llegue hace un mes, pero otros llegaron desde hace 3 meses y están sufriendo peor que yo; yo ya me siento agotado, todos los días venimos acá caminando, imagínese nos levantamos como a las 4 o 5 y venimos acá a hacer fila a la oficina que abre como a las 9 y desde las 9 de la mañana han atendido como a 3 o 4 personas a esta hora», explicó.
Los ciudadanos haitianos esperan que el INM les otorgue un permiso para poder permanecer de forma legal en país, pues de esta manera podrán buscar trabajo para iniciar una nueva vida en Veracruz o bien, reunir nuevamente dinero para seguir su camino a Estados Unidos.