
Por:xeu Noticias
El sistema inmunológico de los seres humanos es muy específico, no se confunde, se pueden aplicar varias vacunas al mismo tiempo sin ningún problema, señaló el inmunólogo Alberto Monteverde.null
Por tanto, no hay ninguna contraindicación para aplicar a la vez la vacuna contra la Influenza y contra COVID-19, destacó.
Explicó que un ejemplo de que no hay riesgos, es lo que sucede con los niños, la cartilla de vacunación indica aplicar varias a la vez.
“La cartilla de vacunación trae a veces aplicar, a cierta edad, la pentavalente, que son 5 vacunas en una, más la triple viral, que son tres, ya llevaríamos 8, más la hepatitis B, más de la Influenza; 10 vacunas en un solo día, al mismo tiempo en un niño y no les pasa nada”.
Afirmó que lo único es que con cada vacuna se activa el sistema inmunológico, se genera inflamación y algunas molestias leves; si son más vacunas, es mayor esa sensación temporal.
Por eso se recomienda que las vacunas se apliquen cuando no hay fiebre o gripe, porque podría generar más molestias, que al final son temporales y no pasa a mayoreo.
Aunque no hay ninguna contraindicación ponerse al mismo tiempo la de la Influenza y COVID-19, el médico recomendó dejar pasar unos 15 a 30 días entre una y otra, para no sentir las reacciones.
“Entre más vacunas te pongan al mismo tiempo, más riesgos secundarios, pero no pasa nada, no va a pasar de fiebre, de sentirse cansado, de dolor del brazo, dolor de cabeza y hay gente que no quiere sentir ni eso, por lo que se recomienda espaciarlas para que no queden pegadas una de la otra.
Asimismo, el médico dijo que espera que pronto se vacunen a los niños y que en un futuro la dosis antiCOVID esté en la cartilla de vacunación de los niños mayores a los seis meses.
Respecto al estatus de la pandemia, dijo que en Sonora ya se nota una cuarta ola de casos, pero esperan que el alza sea lenta y no lleguen a ser cifras tan importantes como en los anteriores repuntes, esto porque los avances de la vacunación.
Sin embargo, el médico exhortó a seguirse cuidando y usar el cubrebocas y si hay oportunidad contar con el esquema completo de vacunación, ya que los que se están enferemando casi siempre son personas no vacunadas.