
Jorge Briones / Noticias El Indicador
XALAPA, VER.- La línea Rosa de autobuses inició operaciones en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, se trata de unidades exclusivas para el transporte de mujeres.
La finalidad es garantizar la seguridad de las usuarias del transporte público cuando se trasladan de un punto a otro en la ciudad.
Otro de los objetivos es combatir el acoso en el servicio urbano que en su mayoría es cometido por hombres.

“Tenemos reportes de acoso nosotros en esta administración hemos hecho detenciones de cerca de 2 mil 600 personas que de una manera u otra han lastimado a la mujer, si hemos recibido reportes a raíz por eso fue la implementación de este plan piloto vamos a ver que funcionen invitar a todas las mujeres que lo usen”, indicó el Secretario de de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Se trata de una prueba piloto implementada por una sociedad cooperativa de camiones urbanos en Xalapa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a través de la dirección General de Tránsito.
“Sabemos que estamos a favor de la tecnología y estar preocupados también por la ciudadanía y en esta fecha tan importante que bueno que se lanza este proyecto es una nueva opción de transporte que va a ser exclusivo para mujeres, constantemente cursos con la Dirección de Tránsito y nos apoya en este tipo de situaciones”, El Presidente de la Sociedad Cooperativa de servicio urbano de Xalapa, Guillermo Baizabal Jiménez.

Los autobuses estarán identificados con el color rosa y símbolos alusivos a la seguridad de la mujer, contará además con números de emergencia y servicio de WIFI gratuito para que las usuarias se mantengan en constate comunicación mientras viajan.
“El acoso en transporte no nada más es una cuestión en Veracruz es en todo el país, la idea es evitar y que la mujer se sienta más segura esa es la idea y esa es la instrucción del señor Gobernador”, señaló el titular de la SSP.

Las unidades admitirán a menores de edad de hasta doce años que acompañen a las usuarias pero el acceso a los hombres estará prohibido.
Al ser una prueba piloto sólo está habilitada una ruta que comunica el noreste con el sur de la ciudad, pero la intención es poner en circulación más unidades lo más pronto posible.