
Por: xeu Noticias
El fenómeno óptico que se registró la noche del sábado 23 de octubre que permitió ver una luz roja en forma de columna en varias regiones del estado de Veracruz, la cuenca del Papaloapan, incluso en la zona conurbada, recibe varios nombres.
El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Guillermo Montero Guillermo Montero Martínez, dijo que el nombre técnico es parhelio y explicó de qué se trata.null
Entre los otros nombres que le han dado son halo solar, perros de sol, pero el más común es parhelio.
Explico que lo que se observó es el resultado de la interacción de la luz del Sol con partículas de las nubes que se encuentran muy altas en la atmósfera, en este caso el sol ya está muy bajo en el horizonte.
Este fenómeno se da también cuando la luz se refracta sobre las gotas de lluvia y forma el arcoíris. Cuando se trata de cristales de hielo, se observa un halo, un circulo de colores.
En las fotografías que circularon en redes sociales, se observan nubes cirrostratos que dependiendo de su tamaño ya sean muy largos o muy cortos pueden desviar la luz.
En el caso de lo que se vio desde Veracruz, Montero Martínez, comentó que el cristal de hielo en el que se reflejó la luz del sol pudo haber sido en forma de un prisma o una columna hexagonal.nullPUBLICIDADnull
Cuando se ven tres rayas de color rojo, explicó que se forman porque los cristales de hielo tienen forma hexagonal y se encuentran en forma vertical.
El científico añadió que las nubes cirrostratos se pueden formar en cualquier época del año, pero son más probables de ver en el invierno por las temperaturas más bajas.
Sin embargo, estas nubes pueden producirse en verano cuando una nube de tormenta muy grande se disipa después de que llovió y queda un remanente.
El investigador de la UNAM, exhortó a la gente que pueda ver este tipo de fenómenos ópticos, les tome fotografías y disfruten del evento.Tags: Veracruz, cuenca del palaoapan,