Jorge Briones /Noticias El Indicador
BANDERILLA, VER.- El gobierno del estado de Veracruz finalmente aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID 19 a once menores de edad de entre 12 y 17 años que se ampararon para recibirla.
Entre ellos, la menor Zulma González García, de 12 años de edad que se volvió viral al acusar que el Gobierno del estado se negaba a aplicarle el biológico frente al Subsecretario de Salud Federal Hugo López-Gattel.
Tras varias semanas de estudios y evaluaciones sobre el estado de salud de cada uno de ellos, finalmente este martes a las 10 de la mañana los niños y adolescentes fueron llevados por sus padres a la jurisdicción sanitaria número 5 de Banderilla al norte de Xalapa para recibir las dosis.
Estos once menores recibieron un amparo Federal que ordenaba la aplicación de la vacuna en un lapso no mayor a las 24 horas, sin embargo el gobierno de Veracruz se reservó su derecho de evaluar la disponibilidad del biológico y fue hasta este 14 de septiembre que comenzó a aplicarlo.
Estos menores de edad se ampararon por tener diversos padecimientos y ser considerados población en riesgo como un adulto mayor de 60 años, algunos como Zulma con Diabetes tipo 1 y otros con problemas del riñón.
En Veracruz varios menores han recibido amparos Federales para inmunizarse tras el regreso a clases presenciales, hasta el momento se han reportado casos aislados de contagios en escuelas y un deceso de un menor estudiante de secundaria en Xalapa.

