Los indicadores del INEGI sobre el suicidio 2020: Hagamos conciencia México.

Por: Alan Sayago Ramírez.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su comunicado de prensa núm. 520/21 publicado el 8 de septiembre del 2021, alerta que en el año 2020 se suicidaron 7 ,818 personas en la República Mexicana.

Lo que representa el 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio del 6.2 por cada 100 000 habitantes.

El suicidio se puede considerar como un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad, el cual ha estado presente históricamente y ha sido pensado de acuerdo con las distintas épocas, culturas, religiones, economías, pero este es un fenómeno complejo e incluso todos somos susceptibles a desarrollar ideas de muerte.

Por eso es importante el papel que como sociedad podemos jugar para la reducción de este grave problema, tal como menciona Émile Durkheim quien fue uno de los grandes maestros de la ciencia sociales, el cual contribuyo a configurar esta disciplina como ciencia, delimitando rigurosamente su objeto específico y sus métodos propios.

Durkheim realizo la obra “El suicidio” (1897), en esta escribió una teoría sobre el suicidio, el argumentaba que los seres humanos se ven así mismo como individuos que actúan por su propia voluntad y elección, con frecuencia es la sociedad que conforma sus comportamientos y la que les ofrece un modelo.

Donde un acto tan personal como el suicidio se ve influido por el mundo social, las cuales las fuerzas sociales ajenas al individuo pueden influir en el número de suicidios, un gran ejemplo es el incremento de suicidios en los últimos años, sobre todo, en los jóvenes de 18 a 29 años en México.

Esta se puede relacionar con la explicación Émile de la solidaridad social junto con la integración y la regulación, estas dos ultimas se pueden entender que los sentimientos colectivos se comparten, ese momento en lo que un algo pasa aun todo.

En ella describió cuatro tipos de suicidios, donde los índices de suicidios varían de una sociedad a otra, pero como lo menciona a lo largo del tiempo presentan pautas que influyen en el número de suicidios, tal como lo podemos ver hoy en día en las entidades con mayor tasa de suicidio las cuales son Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Sonora y Coahuila, según cifras del INEGI.

Es por eso que se debe analizar esos índices de esos Estados, donde se pueden detectar pautas sociales generales, recordando que no son las personas las que se suicidan, es la sociedad la que se suicida a través de sus miembros. Hoy en día el mundo vive momentos complejos, pero como sociedad, tenemos la obligación de velar por los otros, no debe haber lugar para la indiferencia, tenemos que coordinar esfuerzos para la prevención, detección, intervención que contribuyen a la mitigación de las conductas suicidas.

Alan Sayago Ramírez
Activista Social, licenciado en Derecho, Maestro en política y gestión pública.
Redes Sociales: @alansayagor

Deja un comentario