Familia de Zulma, menor que encaró a López-Gattel, lamenta dilación en proceso de vacunación a pesar de amparo.

Jorge Briones /Noticias El Indicador

XALAPA, VER.- A pesar de que la Organización mundial de la Salud, a nivel mundial, y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a nivel nacional, han avalado la vacuna Pfizer para su aplicación en ciudadanos a partir de los 12 años de edad, la negativa de las autoridades en Veracruz persiste, continua denunciando el señor Alejandro González Sánchez, padre de la menor Zulma González García quien está amparada para recibir la dosis del biológico.

Zulma González se volvió viral por encarar al Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gattel, en una conferencia a nivel nacional informándole que estaba amparada para recibir la vacuna contra COVID 19 a encontrarse dentro de un sector poblacional vulnerable por padecer diabetes tipo 1.

“Más allá de cuidarla o de lo que implique el virus también tenemos que cuidarla por lo que implica su condición de vida, nos puso en alerta a todos los papás y por eso es que estamos viendo las vías legales para hacerlo”, manifestó.

A pesar de que la orden decía que la vacuna tenía que aplicarse a la menor en menos de 24 horas, han pasado semanas sin que la autoridad estatal cumpla esta determinación de la corte.

“Ojalá y el video de Zulma, ojalá y esto que estamos haciendo abra las puertas para otros niños que están en las mismas condiciones o en otros padecimientos, igualmente están catalogados como enfermedades que hay que tener cuidado como es el cáncer u otras más”, indicó.

La vacuna no ha sido aplicada a Zulma en Veracruz por dos motivos, el primero es que el gobierno Federal considera que el virus no afecta gravemente a los menores, por lo que ha desestimado la aplicación de las vacunas a este sector poblacional, el segundo es que la Secretaría de Salud de Veracruz interpuso un recurso de queja en contra de la argumentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es preocupante porque hay dos discursos de las autoridades, por un lado está el discurso que maneja el Presidente en donde dicen que no vacunan a los niños porque los niños no corren gran riesgo en la pandemia, que lo niños no se enferman gravemente, y por otro lado está el discurso del gobernador de Veracruz que él dice que no existen vacunas para los niños, y aquí hay que puntualizar, está equivocado”, informó el padre.

El amparo de la menor Zulma fue promovido con la finalidad de que más menores, que se encuentren en condiciones similares, puedan recibir la dosis, Zulma, de 12 años de edad ha encarado a las autoridades Federales para conseguir la vacuna, sin embargo hasta el momento no ha podido recibirla.

“El amparo de Zulma no va solo en función como niña o sea si se debió dar un derecho a la salud como a todos los niños, pero aparte tiene su condición de vida de diabetes tipo 1 y ojalá abran las puertas para que otros niños lo puedan lograr”, manifestó.

Deja un comentario