
Jorge Briones /Noticias El Indicador
XALAPA, VER.- Al señalar que el Instituto Nacional Electoral no estuvo a la altura para el desarrollo de la Consulta Popular, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, acusó que lo único que logró fue desalentar la participación ciudadana.
Al reconocer un fracaso en la participación de los ciudadanos registrados en la lista nominal en el considerado primer referéndum nacional, García Jiménez acusó que el Instituto entorpeció el desarrollo de la consulta en Veracruz.
Mediante un pronunciamiento público denunció que el INE quitó y reubicó mesas receptoras a última hora, se negó a instalar casillas en 30 municipios así como a designar casillas especiales para mexicanos originarios de otras entidades y que visitaban el estado.
“El INE no estuvo a la altura el intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana mover y quitar casillas de último momento desorientar en las casillas no instalar para ciudadanos en tránsito casillas especiales en Veracruz el sólo instalar un tercio de las mismas y dejar 30 municipios sin ninguna casilla siquiera lo dejan muy en claro”, explicó.
En este sentido, el Gobernador acusó que la estructura del poder que dejaron los gobiernos panistas y priístas aún se ve reflejado en las instituciones.
“No cabe duda que las estructuras del poder que dejaron los expresidentes de México y que permanecen todavía actuaron en su defensa si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia será inaplazable finiquitar dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo de la gente consecuentemente creemos ante los nuevos retos democráticos que se le exigen los representantes populares en el congreso de La Unión deberán tomar cartas en este asunto”, señaló.
Sin embargo celebró que del 8 por ciento de participación nacional que se logró el 90 por ciento haya votado a favor de proceder legalmente contra ex funcionarios.
Y en este sentido explicó que la voluntad del pueblo quedó nuevamente consolidada aunque con tropiezos y sin alcanzar la participación esperada.
“Otra característica de este ejercicio es que el sí arrasó los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente la consulta se convirtió en un juicio popular sumario que si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal a los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados por el contundente rechazo del pueblo pues este ejercicio como fue un muestreo del sentir de la gente por lo anterior afirmamos que con la consulta si ganó el pueblo de México”, puntualizó.