
Jorge Briones / Noticias El Indicador
XALAPA, VER.- La pregunta planteada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consultar a los mexicanos si se debe enjuiciar a ex funcionarios públicos, es ambigua, consideró el Abogado Arturo Nicolás Baltazar.
Esa ambigüedad podría sugerir que jurídicamente las investigaciones alcancen a otros funcionarios de alto nivel incluso en Veracruz.
“Definitivamente si es ambigua y la ambigüedad es la reina de las falacias creo que si hay servidores públicos específicamente ex presidentes de la República que tienen que responder ante la ley”, explicó.
Al asegurar que la propia consulta no sería estrictamente necesaria para iniciar investigaciones contra ex funcionarios públicos y hacer valer la ley, explicó qué tal cómo está planteada la pregunta podría aplicarse para todos los casos de corrupción del pasado.
“Yo creo que ni siquiera es en estricto sentido necesaria la consulta la ley se tiene que aplicar sin consultas entonces si se analiza con detenimiento hay muchas conductas ilegales cometidas por servidores públicos que tienen que ser sancionadas”, afirmó.
El abogado aseguró que el alcance de la consulta puede plantear un antecedente para involucrar a la población en las decisiones nacionales.