Ricardo Siliceo/ Noticias El Indicador
Xico, Ver. A unos cuantos días de la conmemoración de Santa María Magdalena y luego de que se han observado aglomeraciones de pobladores en torno a esta fiesta patronal, autoridades eclesiásticas piden a los xiqueños respetar medidas sanitarias en plena «tercera ola» de contagios por Covid 19.
El Párroco de la iglesia de Santa María Magdalena, Rodrigo Preza Barrera, informó que las autoridades religiosas están preparando distintas estrategias para que se respete el aforo permitido en el templo, además dijo que habrá un túnel sanitizante en la entrada, así como toma de temperatura.
En entrevista, el sacerdote pidió a los feligreses, tratar de evitar hacer aglomeraciones, portar cubrebocas en todo momento y repetar las medidas de sana distancia.
«Dentro de las actividades de la parroquia solamente estaremos festejando las eucaristías, se han promovido más eucaristías para que podamos participar más gente siguiéndo las instituciones que tenemos, por la pandemia que estamos enfrentando», indicó.
Detalló que las actividades tradicionales como el arco floral que se coloca en la entrada de la iglesia, será decorado en la misma sin hacer procesión y serán pocas personas las que participen en ello.
A los cientos de personas que comúnmente visitan el pueblo mágico para está fiesta patronal, el párroco les hizo un llamado a abstenerse de hacerlo este año, pues uno de los principales atractivos como es la «vaquillada» no se realizará.
«Hay que seguir viviendo nuestra fé desde nuestros hogares desde nuestras familias para prevenir todo esto que ahora todos juntos estamos viviendo, hay que cuidarnos por qué la fé nos lleva a eso a saber cuidarnos primeros nosotros y a los demás antes que otra cosa», aseveró.
SANTA MARÍA MAGDALENA «ESTRENARÁ» 26 VESTIDOS COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN.
Desde el mes de diciembre del 2020 inició la confección de 26 vestidos que para este año lucirá Santa María Magdalena con motivo de las fiestas patronales de Xico, así lo informó Jose Abelardo Alarcón Hernández, encargado de la decoración de la iglesia.
«Chepe» como es conocido, recordó que la tradición marca que cada una de las personas que diseñan la vestimenta para la patrona del pueblo mágico, recibían la visita de Santa María Magdalena en sus hogares, sin embargo por segundo año consecutivo, derivado de la pandemia, serán las familias quienes dejen la prenda en la iglesia, respetando los protocolos.
«Las familias llegan a las 8 de la mañana a la iglesia, hay una misa con la familia, hacen la ofrenda entregan el vestido y cambian a María Magdalena (…). No hay veladas, cada familia en su casa le está rezando, la iglesia no ha salido para nada», explicó.
El diseñador reiteró que él hecho de que la fiesta patronal no se va a realizar como dicta la tradición, no significa que la ‘xiqueñada’ va a desmerecer, pues desde sus hogares los habitantes han demostrado su fé.
«Tratamos de que nuestra fiesta que la base es nuestra religión que es una fiesta católica, que ni desmeresca, es una fiesta de mucha fé, de mucha esperanza de que esto ya pasé y orando a Dios que no haya más contagios», concluyó.


