
Por: Redacción /Noticias El Indicador
Los promotores del Tren Maya ocultaron información crítica del proyecto en lo que respecta al trazado, la posible demanda y los riesgos de construcción para acelerar las obras y licitaciones, según publica El Universal.
De acuerdo a los informes de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), se escondieron datos, se eliminaron secciones en el análisis costo-beneficio, que se debe presentar anta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aprobar un proyecto.
Cabe destacar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pagó 32 millones de pesos por la asesoría económico financiera a PWC.
En diciembre de 2019, la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que la votación no contó con los estándares internacionales ya que sólo se informó de los beneficios pero de los posibles impactos negativos.null
A finales de septiembre de 2019 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conformó un equipo de 30 investigadores para estudiar las afectaciones, el análisis sería publicado.
Al ver que el análisis era crítico para el proyecto, se detuvo su publicación y difusión, spolo se reveló cuando se denunció el ocultamiento de información.
Cabe destacar que en junio de 2020, Fonatur, torció la legislación ambiental contra el consejo y el análisis de los asesores y estudios ambientales para iniciar la construcción sin contar con la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA).
Tras iniciar la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, se aprobó hasta el 30 de noviembre de 2020 la MIA.
Uno de los aspectos que no contempla son los polos de desarrollo a lo largo de la ruta.nullPUBLICIDADnull
Entre los estudios que enlistan algunos de los peligros potenciales son cinco: problemas ambientales, traer un desarrollo urbano desordenado, acrecentar un turismo depredador y convertir ejidos en hoteles.