
- Sindicato no hace nada porque escalafón opere, afectando unos 40 trabajadores de base y eventuales: Méndez Rodríguez.
Irineo Pérez Melo/ Noticias El Indicador
Xalapa, Veracruz., 24 de junio de 2021.- Para hacer valer la cláusula XVII del Contrato Colectivo de Trabajo, el empleado de base de la Comisión de Agua Municipal y Saneamiento (CMAS), Oscar Javier Méndez Rodríguez, interpuso una demanda laboral ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) para ser recategorizado.
En conferencia de prensa, explicó que por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la actual dirigencia del Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS, se ha aprovechado de esta situación para no hacer el corrimiento escalafonario, afectando con ello a por lo menos a una cuarentena de trabajadores eventuales.
Expresó que hay muchos trabajadores, como es su caso con 14 años de servicio, que llevan años laborando en la institución, sin poder mejorar sus condiciones salariales, al no operar el escalafón, existiendo un promedio de 35 a 40 trabajadores en esta situación, al no darse ese corrimiento.
Señaló que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, al correrse el escalafón se quedarán esos 35 ó 40 lugares para realizar los movimientos requeridos hasta llegar al más bajo, en donde entrarían los peones, que están laborando como trabajadores eventuales, para estar en condiciones de basificarse.
Mencionó que estos trabajadores han interpuesto un juicio en contra de CMAS y de la cual ya tienen conocimiento quienes dirigen al sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, pero no hacen nada, argumentando que son heredados de la dirigencia sindical pasada.
“Ellos deberían atender este problema, porque desde el momento en el que se les entregó su acta constitutiva y les dieron el poder de trabajar a favor de los empleados, no han hecho nada, al contrario, se comportan de manera pasiva y a favor de la empresa”, añadió.
Por otro lado, denunció que en la revisión de las condiciones generales de trabajo, se realizaron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, aumentando los años de 30 a 35 para jubilarse, lo cual perjudica a los trabajadores en activo, que deberán cubrir ese plazo para obtener ese beneficio.
Además, la dirigencia sindical solapa que el organismo operador del agua en Xalapa se subcontrate a personal foráneo para la ejecución de las nuevas obras hidráulicas y de alcantarillado, cuando estas labores las desarrollaba el personal sindicalizado de CMAS.
- Por último, citó como ejemplo de estas irregularidades los trabajos que se han realizado en diferentes puntos de la ciudad, como es el Arco Sur, Encanto y otras, en donde se han subcontratado a empresas para llevar a cabo esas obras y el sindicato no dice nada ni se inmiscuye a favor de los trabajadores.