
Por: Alan Sayago Ramírez/ Noticias El Indicador
Se acabaron las elecciones, México acaba de vivir un capítulo inédito en su historia política, luego de que se desarrollara una jornada electoral sin precedente, millones de mexicanos acudieron a las urnas este 6 de junio, sin embargo, el proceso para contabilizar los votos duro varios días.
Los resultados de esta elección, reflejaron que el partido en el poder sigue manteniendo la mayoría, además de que gano nuevos territorios, a pesar de un repunte de la alianza conformada por los partidos políticos que históricamente habían sido mayoría y que habrían perdido curules en 2018; de lo más relevante es que los tres partidos políticos nacionales de reciente creación no lograron conservar su registro y que no destacaron las candidaturas independientes.
En términos generales, a nivel nacional acudió un poco más del 50% del padrón electoral, estos porcentajes llaman la atención con focos rojos, debido que era la elección mas grande de la historia de México y se sigue presentando un porcentaje alto de abstencionismo. Esto deja como próxima tarea que las instituciones públicas y privadas desarrollen nuevos y mejores esquemas, mediante los cuales se incentive la participación ciudadana en el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de una obligación la cual es votar.
Un gran resultado es que, por primera vez, al menos cinco mujeres queden al frente como gobernadoras en las entidades federativas, además que 10 de los 32 congresos locales serán mayoría, en el resto tendrán una representación entre 43% y 48%, poco a poco se avanza en materia de paridad desde la reforma político electoral de 2014.
Por fin llego el momento en que las campañas terminan y la propaganda se retira, muchos ya recibieron las constancias de mayoría, empieza la cuenta regresiva para su toma de protesta, y con ello, el momento de cumplir, no se deben quedar en el olvido las promesas realizadas y el ímpetu de servir a la gente por parte de quienes resultan electos.
Hoy los ciudadanos tenemos que apelar a la razón y no a la emoción y exigir buenos resultados a la elite política, porque si no exigimos los problemas ahí seguirán, tenemos que ver si los ganadores tendrán la entereza, la humildad y la grandeza para unir a sus ciudadanos hacia el bienestar social.
Como en cada elección lo mas importante es ganar votos, pero las autoridades electas deben entender y acatar el mensaje escrito que la ciudadanía puso en las urnas, es hora que la elite política no solo pida, sino acate lo que la ciudadanía demando, faltan algunos meses, es momento de júbilo para las autoridades electas, pero también debe ser de mucha reflexión para entender y cumplir lo que quiere el electorado.
Alan Sayago Ramírez
Activista Social, licenciado en Derecho, Maestro en política y gestión pública.
Redes Sociales: @alansayagor
Cómo se requiere para la beca para poder seguir estudiando, me interesa:/
Me gustaMe gusta