Cuestionable’ color rojo para Veracruz; hay sesgo en datos de la Secretaría de Salud: Neumólogo

 Por: Joel Cruz /Noticias El Indicador.

El color rojo para el municipio de Veracruz en el semáforo epidemiológico de COVID-19 es «cuestionable» porque las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal están sesgados, afirmó el neumólogo, René García Toral.

El experto en vías respiratorias señaló que en los hechos «definitivamente no estamos en rojo» porque aunque sí hay varios casos, el puerto no se distingue por tener el mayor número del estado como Xalapa, Orizaba y Córdoba.

Lo que puede incidir en que haya sido clasificado en esa categoría es que en esta demarcación están las clínicas más grandes públicas y privas; como el Centro Médico Nacional del IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad.

«Obviamente la estadística se sesga, es una estadística que hay que tomar con mucho cuidado porque aquí se reciben pacientes de todo el estado, incluyendo de otros lados como Oaxaca y Tabasco».

Por lo anterior se arrojan estadísticas «no tan creíbles» porque resulta difícil para los epidemiólogos identificar de dónde son originarias las personas enfermas.

 «Entonces es muy cuestionable el reporte, es muy relativo ese color rojo porque definitivamente no es un número que sea objetivo, es subjetivo, lo correcto sería determinar cuántos casos hay por población, números absolutos».

Además, existe un retraso en lo que la autoridad sanitaria reporta diariamente porque recopila datos de los pacientes hospitalizados que llegan en promedio después de una semana de presentar los primeros síntomas.

«Estamos hablando de que el paciente cuando se infecta, la Secretaría de Salud nos lo va a reportar 20 días después posiblemente, es decir, si nos están diciendo que estamos en rojo ese pico se presentó 20 días atrás».

Subrayó que los pacientes solo acuden al hospital cuando se encuentran en un estado grave, antes optan por ir a consultan externa con médicos o consultorios particulares.

Deja un comentario