Jorge Briones / Noticias El Indicador.
XALAPA, VER.- La policía municipal de Xalapa cuenta con un protocolo especial de atención para la comunidad LGBTTTIQ+.
Es la única en el estado de Veracruz en considerarse plenamente inclusiva al tener entre sus filas a hombres y mujeres abiertamente homosexuales.
De acuerdo con el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal de Xalapa, José Ignacio Rodríguez Platas, la corporación se capacita constantemente para brindar la mejor atención a los miembros de la comunidad mediante mecanismos de acción inmediata.
“Hay elementos que se identifican con la comunidad LGBTTTIQ además que como Dirección de Seguridad ciudadana y Tránsito Municipal impulsamos una política pública en materia de respeto a los derechos humanos y el protocolo de actuación policial dirigido a los miembros de la comunidad LGBT”, comentó.
Miembros de colectivos LGBT e incluso la coalición estatal imparten con frecuencia cursos de capacitación en materia de derechos humanos, además, las unidades motorizadas, patrullas de la policía municipal así como el uniforme de los efectivos se identifican como aliados de la comunidad mediante una etiqueta con la bandera del arcoíris, el símbolo internacional de la diversidad sexual.
“Tenemos una capacitación constante por parte de los propios miembros de la comunidad el Instituto Municipal de las Mujeres y asimismo la Procuraduría del DIF por ello es que nuestras unidades se encuentran balizadas y traen un estampado del arcoíris”, explicó.
Al atender casos de violencia o agresión contra miembros de la comunidad los primeros respondientes respetan tanto la orientación sexual como la identidad de género con la que la víctima desea identificarse.
“Nuestra policía es una policía incluyente y sobre todo que sabe de protocolos de actuación hacia los miembros de esta comunidad”, explicó.
En el marco del día internacional de la diversidad sexual, la policía municipal de Xalapa expresa su compromiso por atender a toda la población sin discriminación ni distingos.


