
Por: Joel Cruz /Noticias El Indicador
Con la presencia de los representantes de los partidos políticos, el consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) abrirá 61 paquetes electorales de la elección para alcalde de Veracruz.
El consejero presidente del instituto, Roberto Castillo González, explicó que la apertura se debe a que los funcionarios de casilla no colocaron el acta correspondiente en la parte exterior de forma visible.
Las actas que vengan al interior serán cotejadas con las que ya tienen los partidos; en caso de que no coincidan o no existan podría haber un recuento de las que estén en esas condiciones para «subsanar».
¿Hay posibilidades de que con la apertura de los 61 paquetes se modifique el resultado final de la sábana que colocaron?
«No lo puedo saber yo; yo creo que no porque a mi entender las actas están adentro de los paquetes y los representantes de los partidos políticos tienen todas sus actas y ya deben de haber hecho su análisis de cómo les fue».
Sin embargo, para «mayor tranquilidad» de la ciudadanía y de los mismos actos políticos se seguirá el protocolo que establece la ley para ese tipo de casos.
Sobre las presuntas «inconsistencias» en el 80 por ciento de las actas que acusó el candidato de Morena-PVEM-PT, Ricardo Exsome, respondió que no es ese porcentaje.
«Porque son inconsistencias leves, errores en la suma, a veces de una cifra o dos cifras, que no pudieran dar un giro si la diferencia de votos es grande es difícil que en una cosa tan leve haya un cambio tan grave que pueda modificar una elección».
No obstante, subrayó que se van a verificar y los resultados oficiales se darán el miércoles. Descartó que pueda haber un recuento de voto por voto